QUIROPRÁCTICA

Introducción: El ajuste quiropráctico constituye a mi modo de ver y experimentar el eje central de la terapia del tratamiento alternativo contra la EM.  Aunque el tratamiento quiropráctico es conocido desde antiguo se considera al estadounidense D.D. Palmer (1895) el descubridor de esta práctica siendo su hijo B. J. Palmer quien sentó las bases de la moderna quiropráctica.

Descripción: La quiropráctica se basa en la restitución de la capacidad sanadora del organismo que ha sido alterada por diversas circnstancias. Con relación a la EM se trata de restaurar el equilibrio corporal. La EM supone en definitiva la expresión de un “gran desequilibrio” tanto emocional, como físico y mental. Ello se manifiesta a nivel corporal por la pérdida de la verticalidad. Si analizamos la columna vertebral de un paciente de EM observamos en mayor o menor medida y en función del grado de afectación, desviaciones a lo largo de la columna vertebral. Si bien todos necesitaríamos en mayor o menor medida el ajuste quiropráctico como un tratamiento rutinario a lo largo de nuestra vida, en los pacientes de EM opino que constituye una terapia fundamental para restablecer la verticalidad de la columna vertebral y permitir expresar con toda su capacidad la innata capacidad sanadora  del organismo que se ha visto bloqueada.

La quiropráctica y la EM: Los traumas físicos o emocionales pueden producir alteraciones en la columna (subluxaciones) que a la postre interrumpen el flujo natural de "expresión de la vida", produciendo bloqueos que son en definitiva expresiones del desequilibrio. Las subluxaciones se pueden producir en diversas partes de la columna. Por la propia constitución del ser humano las subluxaciones cervicales son las que provocan mayores consecuencias, ya que, como un cuello de botella, su obstrucción impide el flujo tanto energético como de intercambio de fluidos con las consabidas consecuencias. En definitiva a través de las cervicales pasan todos los nervios que a la postre se dirigen a todos los órganos del cuerpo. La alteración de la estructuras vertebrales (subluxación) conlleva a disfunciones orgánicas que afectan a gran número de funciones del organismo en función de grado de alteración, del tiempo transcurrido desde el desencadenamiento de la crisis y del grado de control del resto de factores incidentes sobre los que exista capacidad de maniobra (alimentación, ejercicio, control de estrés, etc.)

El cuerpo de forma natural va rectificando la columna a través de movimientos y estiramientos que hacemos cotdianamente, pero puede llegar un momento que esto no sea suficiente produciendo contracturas musculares que pueden llegar a provocar "subluxaciones vertebrales". La permanencia de estas subluxaciones, si no son tratadas van produciendo una serie de modificaciones tanto músculoesqueléticas como funcionales. Ello unido a otros factores (estrés, mala alimentación, falta de sueño...) puede propiciar el desencadenamiento de la EM en nuestro caso.


Opinión personal: Con el tiempo el ajuste quiropráctico se ha desarrollado y hoy día existen diversas escuelas de quiropráctica. Hay que distinguir la "manipulación quiropráctica" del "ajuste quiropráctico". Recomiendo el ajuste quiropráctico de las cervicales superiores (Upper Cervical Chiropractic-UPC) que constituye toda una disciplina científica en si misma y con gran respaldo formativo.

Como en todos los gremios existe intrusismo profesional, y se recomienda personal con la adecuada formación, ya que personal no cualificado podría empeorar el estado de salud del paciente. Los riesgos, si el profesional está bien cualificado, son mínimos, aunque como en toda disciplina que trabaja con temas de salud y máxime en una zona tan delicada, el riesgo existe. En España a fecha de hoy, por desgracia, no está reconocida oficialmente la quiropráctica como titulación, aunque existen dos escuelas (en Madrid y Barcelona) y se prevé que en breve se apruebe se apruebe la misma.

A menudo se critica la quiropráctica con gran desconocimiento porque puede producir, tanto con relación a la EM como con otras patologías, un agravamiento inicial de los síntomas, lo que en realidad, significa el inicio de la recuperación, es decir, "desandar el camino andado" para volver al equilibrio. Este hecho provoca en cierto número de pacientes un abandono del tratamiento y también ha sido esgrimido por por cierto sector de la medicina para desacreditar esta excelente terapia, impidiendo que una solución muy recomendable en el tratamiento de la EM, vea impedida su extensión. Sin embargo, en mi opinión, el tratamiento quiropráctico llevado a la práctica por profesionales adecuadamente formados, constituye una terapia altamente eficaz para el tratamiento de la EM.

No tengo duda alguna en base a mi experiencia personal y a la de otras personas con EM que han experimentado con esta práctica, de las bondades de esta terapia. Sin embargo opino que por la propia naturaleza y complejidad del desequilibrio es necesario un tratamiento integral de la EM que incorpore adicionalmente otro tipo de terapias complementarias como las que te propongo en esta página u otras. También hay que añadir que la respuesta al tratamiento es variable en función de cada paciente.

Adjunto el enlace a una magnífica página web sobre esta terapia creada por Greg Buchanan y otro de Nöel Batten ambos muy interesantes. También adjunto el enlace relativo a la Asociación Española de Quiropráctica donde podrás encontrar el listado de los Doctores en Quiropráctica con título universitario expedido por alguna de las universidades de quiropráctica reconocidas internacionalmente por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica.

Enlaces:
http://www.upcspine.com Página de Greg Buchanan
http://www.noelbatten.com Página de Nöel Batten
http://www.quiropractica-aeq.com/ Página de la Asociación Española de Quiropráctica




1 comentario:

  1. La Dra. Muriel Poli,DC ha ayudado a miles de personas en QUIROPRAXIA BARCELONA y Los Angeles a transformarse y a abrazar una vida más plena y con mayor vitalidad. Cuenta con 28 años de experiencia clínica como Quiropráctica holística de familia, es Experta en TDAH (tratamiento natural) y es especialista en Neurología Aplicada y Terapia Ortomolecular. Sus tratamientos permiten desarrollar la neuroplasticidad y nuevos hábitos de salud y crecimiento. Descubra ya las estrategias de la Dra. Muriel Poli,DC para crear máximos niveles de flexibilidad, riqueza energética y habilidad para superar el estrés.

    ResponderEliminar