POSTUROLOGÍA

Posturología y EM. Deshaciendo el nudo
(Macía, H., Ph.D.)


1. Introducción

La Posturología es el estudio del sistema postural y de los sensores utilizados para informar a tu sistema nervioso central sobre los desequilibrios en la postura.
La Posturología, es una técnica multidisciplinar basada en la ciencia desarrollada en Francia hace casi 25 años (Bricot, Bourdiol, etc), constituyendo una innovadora aproximación a la ciencia médica, que parte de la necesidad de diagnosticar y tratar determinadas condiciones en estados iniciales, así como desarrollar un tratamiento capaz de evaluar el sistema postural como un todo. El Dr. Bricot, junto con un equipo de médicos y científicos, desarrolló un método no invasivo de cura y reprogramación postural con un revolucionario enfoque.
Basada en recientes hallazgos neurocientíficos, se conoce que no sólo el oido interno sino que también los ojos, los pies y la mandíbula nos posicionan correctamente en el espacio, dándonos la propia conciencia espacial y el equilibrio. La posturología pone el foco en la sintonización de los cuatro receptores sensoriales clave en la recalibración de la postura individual: los ojos, los pies, la mandíbula y la piel.
Mientras que la mayoría de las terapias clásicas se concentran en el sistema músculo-esquelético, la Posturología se centra en la forma en la que el cerebro se comunica con el sistema músculo-esquelético. De esta forma, la Posturología nos permite tratar al cuerpo como un todo, permitiendo cambiar los patrones motores defectuosos, proveyendo de resultados de forma inmediata y cambios permanentes con sus clientes.
La posturología se dirige a las causas y no a los síntomas del problema, restaurando el movimiento funcional, proveyendo tanto resultados inmediatos como a largo plazo.
Durante el tratamiento puede serle prescrito al paciente plantillas especiales (posturales o propioceptivas (no ortéticas), magnetos, gotas oculares y ejercicios especiales. 
Los sistemas sensoriales proveen información al sistema mente-cuerpo teniendo en cuenta su propio estado así como el de alrededor. Esta información es transferida desde los receptores sensoriales al sistema nervioso central vía aferente (nervios sensoriales). A nivel sensorial, el pie es ejemplificado como un “exteroreceptor” (planta del pie) y como “propioceptor” (compuesto de músculos, juntas y tendones). Durante la valoración se examinará la función del pie y sus receptores y se realizará un análisis postural global.


2.La Posturología y la esclerosis múltiple

En el reino Unido se ha propuesto un ensayo clínico para evaluar la influencia de las plantillas posturales en el tratamiento de la esclerosis múltiple. En un ensayo previo dió resultados parcialmente positivos. Hace falta más investigación al respecto sobre este tipo de terapias no invasivas y que son más compatibles con la propia naturaleza del cuerpo humano.
Cuando la curva ideal cuello se pierde o se invierte (cifosis cervical) - generalmente a través de trauma, hay cambios celulares dentro de la médula espinal que se producen.
En un estudio de 2005 en la revista Spine, realizado sobre aves, se encontró que: "la cifosis progresiva de la columna cervical resultó en la desmielinización de las fibras nerviosas", y que estos cambios se asociaron con cambios vasculares en la médula espinal. Las aves, al igual que los seres humanos son bípedas y tratan de mantener la cabeza paralela al suelo. Además según estos autores el sistema vascular del cuello es muy similar al del ser humano.
En el citado estudio, no se encontró una correlación significativa entre el ángulo de la cifosis (cuánto se invirtió la curva del cuello) y la cantidad de aplanamiento de la médula espinal. El mayor punto de compresión se encontró que era en el vértice de la curva (que se encuentra más comúnmente en rayos x para ser aproximadamente C4-6).
La progresión de la desmielinización parece ir de la siguiente manera:
- El trauma conduce a invertir la curva del cuello.
- La compresión de la médula espinal en el ápice degrada la arteria espinal anterior.
- La angiografía revela reducción del flujo sanguíneo a la médula espinal anterior.
- La reducción del flujo sanguíneo conduce a la desmielinización de las fibras nerviosas en la médula espinal anterior.
- Se produce pérdida de control de motores en la esclerosis múltiple
Los autores encontraron que "no había desmielinización grave en el funículo anterior ... que controla la postura y el tono muscular . "
La conclusión del estudio fue que una alteración de la curva del cuello (una deformidad cifótica) dio lugar a la desmielinización de la materia blanca comprimida y afectó a la parte delantera de la médula espinal (suministrada por la arteria espinal anterior), que controla el movimiento. A medida que continuaba la compresión, también lo hicieron las zonas afectadas en la médula espinal.


3. Opinión personal

Teniendo en cuenta estas premisas y la para mí demostrada bibliografía que numerosos investigadores/médicos han expuesto (ver página sobre “La hipótesis vascular de este blog) relativa a la influencia de una alteración del flujo venoso en el cerebro como uno de los desencadenantes de la esclerosis múltiple, aparte de mi experiencia personal como paciente con relación a este aspecto, opino que la Posturología se revela como una terapia que podría ayudar, mdiante la recuperación de la postura, a la restauración del equilibrio global del individuo y a restaurar diversas disfunciones que se han proucido a consecuencia de hechos traumáticos (físicos y/o emocionales).
Un estudio realizado con escaner UPRIGHT® Multi-Position™ MR (Damadian R.V. y Chou, D.) ha permitido visualizar las alteraciones vasculares que se producen en posición erguida frente a la posición de cúbito supino donde al reacondicionarse las vértebras permite la restauración parcial al menos de ese flujo. Deshacer el presumible aplastamiento venoso a consecuencia de la desalineación vertebral mediante técnicas no invasivas como esta y la quiropráctica se postula como una terapia de tratamiento frente a técnicas quirúrgicas como la colocación de stents o angioplastias cuyos controvertidos resultados pueden relegar de nuevo la “Hipótesis Vascular” que yo preconizo no como el origen sino como consecuencia de la desalineación de la columna vertebral en las cervicales superiores y que explicaría gran numero de casos de esclerosis múltiple. Quedarían por explicar cierto número de casos de pacientes que relatan cierta debilidad muscular ya desde su más tierna infancia, y que en principio no se explicarían con esta hipótesis salvo que se produjera en el propio parto, hecho traumático en si mismo y que unido a factores genéticos podría explicar estos casos y otra serie de circunstancias (estrés, alimentación, factores ambientales..).
Ello permitiría restablecer además de forma adecuada el flujo venoso, lo que tendría efectos sobre la sintomatología de la esclerosis múltiple. La Quiropráctica y la Posturología a mi modo de ver y desde mi experiencia pesnal con estas terapias, no están reñidas pues ambas actúan bajo diferentes aproximaciones sobre un mismo problema. La Quiropráctica sería un enfoque “up-bottom”, es decir, de arriba abajo, centándose en las cervcales superiores donde en gran número de pacientes se centra el bloqueo energético por desplazamiento (subluxación) de alguna vértebra, mientras que las plantillas posturales sería un enfoque “bottom-up” si bien intervienen otras partes del cuerpo. Ello a la larga llevaría a la desestructuración postural con todo lo que ello implica sobre el aparato locomotor y las posteriores consabidas consecuencias en la esclerosis múltiple. Es por ello que presumo y postulo como hipótesis la conveniencia de tratar primero de desbloquear el sistema (quiropráctica, osteopatia, terapia cráneosacral, etc.) y luego o paralelamente reconducir la postura. Me cabe la duda si vía únicamente reprogramación postural es posible deshacer el bloqueo tanto físico como energético que se produce a nivel de la columna vertebral o es precisa la intervención de otas terapias como las mencionadas.
En octubre de 2013 comencé de “motu propio” el tratamiento con plantillas posturales. Había oído a una amiga sobre la positiva influencia de este tratamiento sobre el equilibrio por problemas de oído de un paciente cercano e intuí que dado que tenemos un problema de equilibrio funcional su acción podría ser favorable para el tratamiento de la esclerosis múltiple......y acerté... Desde el primer momento sentí la positiva acción de las plantillas sobre mi organismo y como este poco a poco trataba de rectificar la postura notando progresivamente cambios que iban de abajo arriba y que se han ido progresivamente aumentando a lo largo de los meses. He logrado la reactvación de algunos músculos que estaban sin apenas movimiento o prácticamente atrofiados, algunos desde 2007, y he logrado recuperar poco a poco el movimento de algunos de ellos, que se suponía poco menos que irrecuperables porque según la opinión de algunos médicos y dado que mi mielina estaba dañada, ello inducía la atrofia muscular. He demostrado en mi organismo que esto no es así y que aún con un elevado grado de discapacidad y de daño en la mielina el cuerpo (tengo una cicatriz en la médula a nivel de la C7 que ocupa todo el canal medular) vía rectificación postural he sido capaz de restaurar al menos parcialmente de momento, el movimiento de estos músculos que estaban atrofiados.
La rectificación de la postura y su influencia, entre otras funciones, sobre la restauración del flujo sanguíneo puede ser una terapia muy favorable en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Yo no tengo duda alguna sobre su muy positiva influencia sobre la rectificación de mi postura y sobre los efectos que está teniendo sobre mi esclerosis múltiple en cuanto a ganancia de equlibrio, funciones y masa muscular. Tras 14 meses con revisiones trimestrales el tratamiento continúa...
"El mayor error del hombre es que ha convencido a sí mismo de que lo sabe todo acerca de lo que en realidad no entiende."- Troy Stallman


4. Discusión

En febrero de 2013 presenté en este mismo blog “La hipótesis vascular con relación a la esclerosis múltiple”. No es que ahora reniegue de tal hipótesis reafirmándome en la misma pero situando el problema fuera del cerebro y entendiendo el cuerpo como un todo, idea ya esbozada en aquél escrito. También y al final del mismo se postulaba la hipótesis traumática en el origen del problema a nivel físico de la esclerosis múltiple. El escrito relativo a “La hipótesis postural con relación a la esclerosis múltiple” se sitúa en un escalón anterior, considrando el cuerpo humano en su onjunto y presupone que el bloqueo que se encuentra en las cervicales superiores, a mi modo de ver origen de la crisis de la esclerosis múltiple a nivel físico (entiendo que la esclerosis múltiple ha sido larvada anteriormente por un conjunto de factores de hábitos de vida poco saludables, factores medioambientales y una cierta presdisposición genética, y que el inicio de la crisis es cuando se producen los primeros brotes como tal), provoca aparte del fenómeno inflamatorio y una vez que este se ha controlado en mayor o menor medida, una progresiva desestructuración del cuerpo. Ello provocaría hacia arriba del bloqueo cervical (subluxación) un progresivo ensuciamiento celular del cerebro con las consabidas consecuencias (ruptura de la BHE, brotes, progresiva desmielinización, etc.), y del bloqueo hacia abajo la desestructuración del cuerpo en su conjunto, con mayor incidencia en algunas de las partes del cuerpo dependiendo del grado de afectación. La mencionada desestructuración y posterior compresión de estructuras vasculares y neuronales, llevaría aparejada la progresiva pérdida funcional. Se postula desde el ámbito médico oficial que el deterioro de la mielina es la causa de la pérdida funcional y por tanto de la progresiva discapacidad. Sin dudar que ello pueda ser así en casos muy avanzados de la enfermedad, postulo que la discapacidad puede ser reversible en mayor o menor medida, en función del grado de deterioro de las estructuras dañadas dao el elevado grado de resuperación del cuerpo si se corrigen aquellas circunstancias que impiden que el mismo actué adecuadamente (en este caso desbloqueo de las cervicales, recuperación postural). Hoy día se ha demostrado que incluso puede haber regeneración neuronal, cuando hasta hace poco se presumía que ello no era posible. Igualmente en autopsias realizadas a personas que no habían tenido esclerosis múltiple, se encontró que la mielina estaba dañada sin que hubieran relatado problemas de tipo neurológico, es decir, que confirma la hipótesis de que un SNC con mielina dañada, incluso en grado elevado (la dificultad sería establecer este límite), sería capaz de conducir adecuadamente el impulso nervioso.
Mi experiencia personal avala esta hipótesis pues poseo una DSS del 43% y tengo una cicatriz en la médula que abarca todo el canal medular en una vista sagital. Se presupone que mi grado de discapacidad proviene del deterioro de la mielina, sin embargo y aunque no tengo datos de los últimos escáneres, no creo que me haya deteriorado en exceso la mielina raíz de la positiva influencia tanto del tratamiento alopático (Gylenya) que tomo desde 2007, como al resto de terapias complementarias/alternativas adopté en 2010 (alimentación , nutrición ortomolecular, quropráctica, técnicas de relajación fundamentalmente- ver protocolo TRANQUILIDAD en www.secretosdelaesclerosismultiple.blogspot.com) creo que el grado de detetioro se ha mantenido estable o ha sido mínimo. De hecho opté por incorporar este tipo de terapias al observar que la medicación había hecho una gran labor, frenar los brotes, pero sin embargo notaba y era claramente observable desde mi privilegiada atalaya (ojos y espejos) que mi cuerpo se iba contorsinando cada vez más pues el “nudo gordiano situado a nivel de la C2” con en jerga quiropráctica provocaba“una fuerte aberración” a ese nivel e impedía un adecuado flujo de sangre e intercambio de LCR en el cerebro, lo que a la postre se traducía en una progresiva discapacidad.
Con la quiropráctica logré deshacer el bloqueo a nivel de C2 y logré una vierta mejoría postural, pero tras 3 años estaba estabilizado y tampoco avanzaba, hasta que encontré la Posturología. A fecha de hoy con esta terapia he logrado recuperar masa muscular y pequeñas pero progresivas sensaciones de “despertar” en ciertos músculos “dormidos” que tras 15 meses de terapia con plantillas posturales me indican que estoy en la buena dirección. Me cabe la duda de si las plantillas posturales serían capaces por si solas de deshacer el bloqueo que se produce a nivel de las cervicales superiores. Mi opinión es que la acción combinada de ambas terapias es más efectiva. En mi caso primero testé la quiropráctica y luego la Posturología por lo que no puedo pronunciarme al respecto. En cualquier caso puse en conocimienro de ambos especialistas que estaba practicando ambas terapias por posibles incompatibilidades sin que ningún de los viera mayores obstáculos..Dentro de 2 meses, en abril de 2015 tengo la revisión, veremos los progresos.....


5. Bibliografía y fuentes consultadas

Artículos:
- Plantillas posturales propioceptivas (Ignasi Beltrán). Revista IPP,Año 1, Número 2 │ Marzo-Abril 2008 │ ISSN 1988-8198 : http://www.ub.edu/revistaipp/hemeroteca/2_2008/beltran_n2.pdf
- Study test weather vibrating insoles improve MS balance (17/12/14) http://www.ms-uk.org/technology
- Do Textured Insoles Affect Postural Control and Spatiotemporal Parameters of Gait and Plantar Sensation in People With Multiple Sclerosis? (Kalron A, Pasitselsky D, Greenberg-Abrahami M, Achiron A.) .Copyright © 2014 American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.
- Spinal Kyphosis Causes Demyelination and Neuronal Loss in the Spinal Cord: A New Model of Kyphotic Deformity Spine. Shimizu, Kentaro MD; Nakamura, Masaya MD; Nishikawa, Yuji MD; Hijikata, Sadahisa MD; Chiba, Kazuhiro MD; Toyama, Yoshiaki MD. Volume 30(21), November 1, 2005 pp. 2388-2392.

Enlaces a internet:



No hay comentarios:

Publicar un comentario