NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR


Introducción: La nutrición ortomolecular se define como la terapia que proporciona los nutrientes (moléculas) en dosis precisas (orto). El doble premio nobel Linus Pauling es considerado como el padre de la nutrición ortomolecular.  A menudo se relaciona con la dieta ya que ya que ambas se ingieren de forma oral pero la nutrición ortomolecular si bien directamente relacionada aquélla constituye toda una terapia en si misma.

Descripción: El objetivo es equilibrar el organismo mediante la alimentación y el uso de suplementos nutricionales en dosis y equilibrios precisos. A través de este equilibrio se consigue estimular y conectar con el potencial físico, mental y emocional de la persona (Cervera C.H.). Los pacientes de EM poseen un elevado número de carencias de elementos nutricionales fruto de una mala absorción de nutrientes "crónica" lo que induce a toda una serie de carencias de determinados elementos. Por ejemplo los ácidos grasos polinsaturados (AGPIS), vitaminas del grupo B en especial la B12, minerales (Ca, Mg), antioxidanes y microelementos (Se, Au, etc).

Discusión: La nutrición OM es una terapia cuya acción terapeútica es discutida e incluso podemos afirmar que ninguneada en diversos ámbitos científicos, aunque opino que, al igual que ocurre con la dieta, es más debido a la ignorancia que a un estudio y análisis objetivo de la misma. Recientemente, aunque con cierto retraso respecto a otros países, diversos profesionales (Hernández, F.; Cervera, Cala H., etc.) empiezan a incidir en España  en la importancia de la dieta y de determinados componentes nutricionales con relación a diversas patolgías, entre ellas la EM (AGPIS, vitamina D, etc.) pero incidiendo más bien a mi modo de ver en la aportación de suplementos nutricionales de forma aislada y no como terapia integral en si misma. El problema de este tipo de terapias es su difícil encaje en una estrategia científica por elevado número de variables que intervienen, a pesar de que hay pruebas evidentes de su importancia y efectividad. Hay que incidir que este es uno de los problemas de la estrategia de lucha contra la EM  y otras enfermedades, y es que a pesar de sus bondades, somos rehenes del método científico y ello dificulta la implantación de este tipo de terapias. Es decir, se supedita la eficacia al método cuando debería ser al revés. Es lo que se llama aproximación holística o integral.

Opinión personal: La nutrición OM es una terapia sustentada por gran cantidad de investigadores (Hoffer A., Kousmine K., Pauling L. entre otros). Aunque su eficacia para mí es incuestionable cuenta con hoy todavía con gran número de detractores . Uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de terapias es el elevado intrusismo profesional y la venta de productos "milagrosos" que a la postre sirven para desvirtuar terapias de elevado potencial terapeútico. Por último hacer constar que lnutrición ortomolecular como toda terapia que se quiera tener efectividad y que no produzca efectos adversos, ha de ser llevada a cabo por profesionales cualificados en esta materia.  Aunque existan en el mecado excelentes productos que pueden ayudar a mejorar la enfermedad mi opinión es que no existe ningún producto que de forma individual permita superar la EM . 

Mi experiencia personal con esta terapia ha sido altamente positiva y puedo decir que marcó (junto otros hitos que expreso en el blog) un antes y un después en la estrategia de la lucha contra mi EM. Sin embargo todavía observo reticencias en determinados sectores (médicos, nutricionistas, etc.) y falta de investigación con relación a esta materia. A día de hoy continúo incorporando a mi dieta suplementos nutricionales que, o bien no están presentes de forma habitual en los alimentos o que son precisos para potenciar determinados estados de carencia. Hay que destacar que uno de los inconvenientes es el relativamente elevado precio de estos suplementos y la duración relativa a cada cual del tratamiento.

La lista de suplementos aconsejada para la EM es función como es natural del estado personal de cada uno de los pacientes de EM de ahí la recomendación de que sea dirigida por un experto en estos temas. Existen protocolos (ver enlaces web pág. inferior) bastante avanzados que fijan una serie de suplementos recomendables en el tratamiento de la EM. 

La adición de suplementos a la dieta en pacientes de EM me parece fundamental sobre todo en las primeras fases del proceso de “limpieza del organismo” para apoyar a un organismo que ha sufrido carencias en un elevado número de substancias y que para su restitución precisan de un apoyo suplementario. Otra cuestión es determinar que substancias y en que momento deben ser aportadas. El “rechazo al alimento” por una mente hiperactiva como la que se describe poseemos los pacientes de EM es descrita como uno de factores desencadenantes de la misma (Batten, N.). Ello ha provocado en el paciente de EM y en función del historial de su enfermedad una pérdida o carencia de substancias como Ca, vitaminas (B12), etc.  La restitución al organismo de estos compuestos debe de hacerse de forma programada y dirigida por el experto en nutrición OM, y se recomienda que de forma paralela o posteriormente a la limpieza de órganos (pueden irse introduciendo substancias de forma progresiva a medida que se vaya produciendo la limpieza de éstos). 

Bibliografía:
  • Alimentación la tercera medicina (Seignalet
  • Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular (Hernández, F.) 
  • La nutrición Ortomolecular (Cervera, C.H.) 
  • La conjura de los necios (Toole J.K., 1980)

Páginas web

No hay comentarios:

Publicar un comentario