Dime porqué

En esta sección te doy o aventuro mis respuestas a diversos interrogantes relacionados con la EM, que  presumo que en mayor o menor medida se te han podido plantear. Creo haber encontrado respuesta a algunos interrogantes que me gustaría compartir contigo. No tengo duda de que la EM es una enfermedad de la sociedad actual. En esta página también expongo hipótesis con respaldo técnico-científico avaladas por brillantes investigadores que espero que algún día vean reconocida en toda su extensión su labor. Por último, aventuro otras hipótesis que a mi me personalmente me convencen y que serían difíciles de demostrar desde una óptica meramente científica. Todo ello me ha permitido configurar un modelo sobre el origen de la EM que considero básico poder restablecer el equilibrio. El retorno al equilibrio es una variable personal que depende de múltiples factores y en primera instancia de uno mismo. No obstante os animo a aventuraros en el largo viaje del descubrimiento del porqué de la EM que considero básico, cuando menos, para restituir el equilibrio emocional, básico a mi modo de ver para afrontar la lucha contra la EM que es en definitiva una lucha contra uno mismo. Espero que las consideraciones que apunto en este blog te puedan ayudar a descubrirlas.

¿Cual es el origen de la EM? Hipótesis del coche de carreras averiado.

Esta sea quizás la pregunta del millón, aunque a lo largo del blog he expuesto parte de mi teoría sobre el tema. Expondré aquí un breve resumen de sobre el origen de la EM ilustrado mediante un ejemplo: la hipótesis del coche de carreras averiado.

 Para mí el paciente de EM es como un coche de carreras averiado. Somos como un coche de carreras muy rápido con un motor que funciona a altas revoluciones y que dan lo mejor de si mismos en buenas pistas donde pueden desarrollar toda su capacidad. Poseemos una mente hiperactiva.


¿Que ocurre si circulas por ambientes polucionados y con aire muy cargado de elementos en suspensión? Si circulas por ambientes muy polucionados, el radiador se ensucia rápidamente (respiración) provocando que se obstruya la toma de aire y que por consiguiente el motor sufra más debido a una mala aspiración provocando el consiguiente recalentamiento del motor. Del mismo modo el cerebro  precisa gran cantidad de oxígeno para su funcionamiento. Si el suministro de este elemento no es adecuado éste funciona deficientemente. Todos sabemos que un cerebro privado de oxígeno a los pocos minutos muere. Una adecuada respiración es fundamental en el tratamiento de la EM. De ahí que se postula por ejemplo que la oxigenación hiperbárica produce efectos positivos en los pacientes de EM.

¿Que ocurre si el combustible es de mala calidad (alimentación)? El coche no funciona como es debido, las válvulas se obturan, el motor quema mal el combustible y produce muchos gases tóxicos. Este coche está diseñado para trabajar con un combustible sin impurezas, pero se le ha suministrado con bastante suciedad que produce atascos en sus delicadas válvulas. Con el tiempo, el motor (cerebro) y todo el sistema de distribución (columna vertebral) se vaya ensuciando y rindiendo por debajo de su potencial, disminuyendo éste poco a poco. La alimentación es fundamental dado que la arquitectura de nuestras estructuras y composición de nuestras células se realiza en base a lo que ingerimos y es que "somos lo que comemos".

¿Que ocurre si al coche se le ha suministrado un aceite de mala calidad? .Con el paso del tiempo los engranajes no funcionan adecuadamente, el aceite se oxida rápidamente perdiendo su capacidad protectora. Los engranajes en este caso son mucho más susceptibles de desgaste e incluso rotura ante situaciones donde se exige un alto rendimiento. Paralelamente, el SNC está constituido en gran parte por ácidos grasos esenciales. Si nuestra alimentación en cuanto a ácidos grasos polinsaturados (PUFAS)  no ha sido la adecuada, estaremos menos protegidos frente a agresiones externas adversas. En cambio si la vaina de mielina que recubre los nervios está bien constituída podremos soportar mejor este tipo de situaciones. De ahí la importancia de la incorporación de esto elementos de forma adecuada (ratio omega 3/omega 6) en nuestra dieta. Esta pregunta está íntimamente relacionada con la anterior pero merece un apartado específico por su importancia relativa.

¿Qué ocurre si el coche en vez de ir por una pista de carreras o una buena autopista o autovía, va por una carretera secundaria o caminos llenos de baches (estrés, ritmo de vida desordenado), y con grandes cambios de pendiente, y además descansa en el exterior y poco tiempo? En esos casos el coche irá muy revolucionado y el motor sufrirá por los continuos cambios de aceleración. No es capaz de dar todo su gran potencial y la aceleración y desaceleración continuada produce desgaste en las piezas del motor y en todos los engranajes produciendo desgastes y un rendimiento ineficiente del motor. De forma paralela los pacientes de EM manejamos mal el estrés que actúa a modo de antígeno provocando un desequilibrio en nuestro sistema inmunitario con lo que unido a otros factores de forma acumulada provoca la consiguiente reacción. 

¿Que ocurre si se traslada el coche de un ambiente de clima suave a un ambiente húmedo y frío, altamente oxidativo? Al final la oxidación llega a todas las estructuras produciendo que la oxidación provoque que la humedad afecta a las juntas y se produzcan cortocircuitos (ataques). En un ambiente agresivo y donde el coche esté expuesto largo tiempo a la intemperie, los cables (mielina), pierden su elasticidad y acaban por resquebrajarse, pudiendo llegara producir cortocircuitos (ataques) cada vez más frecuentes. Si además el coche descansa a la intemperie y no se deja enfriar lo suficiente, el motor sigue sufriendo. Del mismo modo la cantidad y calidad de sueño es vital para los pacientes de EM para lograr un adecuado equilibrio hormonal entre las diferentes hormonas implicadas (fundamentalmente serotonina y melatonina) que de otra forma ve alterado su equilibrio con clara influencia en el sistema inmunitario, máxime cuando concurren otras circunstancias como las anteriormente expuestas que propician un estado altamente oxidativo.

¿Qué sucede al coche diseñado para viajar por buenas pistas y carreteras que se encuentra con un bache fuerte (trauma) o sucesión de pequeños baches (estrés acumulado)? E esa situación se puede producir una desviación del eje del palier (columna vertebral), con frecuencia cerca de la unión con las ruedas (cervicales superiores) o a lo largo del mismo. Como consecuencia de la desviación del eje por el bache/baches, el coche se va escorando hacia el lado del golpe a la vez que sufre toda la estructura del coche. De esta forma el desgaste estructural y funcional se va acumulando ya sea en el eje derecho (componente racional) o en el eje izquierdo (componente intuitiva). Cuanto mayor es el grado de desviación del eje del palier y del deterioro de la parte afectada, antes se retirará el coche de la circulación (aumento del grado de discapacidad).

¿Qué ocurre con la persona que conduce? Ah, el conductor/a es quizás la parte más olvidada del problema y por donde, no tengo duda alguna debería comenzar la solución. Es nuestra mente inquieta. De alguna forma y siguiendo con el símil expuesto,  nuestro coche guiado por un conductor/a muy presionado, suele dirigirse a mil por hora por carreteras mal acondicionadas. Ello tiende a provocar un desgaste excesivo de las piezas y un mal funcionamiento del motor pudiendo llegar el momento, donde si se le solicita por encima de sus posibilidades  (estrés) o si circula con excesiva velocidad por estas carreteras, puede verse alterado el eje del palier (columna vertebral) y desencadenar las consabidas fatales consecuencias. Paralelamente, en general las personas con EM poseen una mente hiperactiva, que responde de forma compulsiva frente a situaciones de estrés. Ello, junto a otros factores como los aquí enunciados, provocaría que se fuera larvando un estado que a la postre que como si de una "tormenta perfecta"se tratara, desembocaría en la crisis denominada EM. Es como si de alguna forma tu cuerpo le dice a tu mente o te paras o te paro, y a la  larga, salvo que se inviertan los condicionantes que puedan detenerla, sucede esto último, tu sistema nervioso termina por decir "basta". Es por ello que cada vez se detectan cada vez más casos de EM, dado que a mi modo de ver existen estados  larvados que presdisponen a la EM como los ya apuntados, a la espera de que actúe un elemento catalizador de la crisis (en general un trauma físico o emocional, estrés acumulado, ambas situaciones...).

En definitiva, ¿Qué le sucede al coche de carreras al que que se le ha suministrado un mal combustible y un mal aceite, que trabaja en un clima muy agresivo y altamente oxidativo,  que viaje por carreteras a las que no está bien adaptado, que posee grandes pendientes y que está llena de baches? Al final el motor sufre por haberle suministrado un mal aceite, un mal combustible y continuos cambios de ritmo, la deformación del palier hace que el coche se vaya desviando hacia un lado desgastándose más esa parte del coche pero sufriendo toda la estructura del coche a la larga. El motor se gripa. Hay fugas de aceite y se producen cotocircuitos (brotes) porque las gomas que conducen la electricidad son de mala calidad.  El coche rueda mal desviándose hacia un lado llegándose incluso a parar con el tiempo. Gran parte de los sistemas están oxidados tanto interna como externamente dado que el motor no reposa adecuadamente. El coche tiene que ir a boxes no se sabe por cuanto tiempo. Hay muchos que dicen que para siempre ("incurable"). Que lástima....Un coche tan rápido y tan bonito......Me niego. Esto es para mí la EM.

¿Qué ocurre con los mecánicos? Los mecánicos (médicos) están muy especializados y durante la mayor parte del tiempo han estado  mirando el motor (neurólogos). De vez en cuando algunos han sugerido que era por el aceite o el combustible o el recubrimiento antioxidante (alimentación, PUFAS, vit D) y los coches han mejorado sobre todo si el eje del palier no estaba muy desviado. Otros apuntan a que era un problema de fabricación del coche (componente genética) o que se ha metido en el motor junto a la gasolina un componente tóxico como el plomo (virus) y resulta que además no dispone de catalizador. Por último a un mecánico se le ocurre debajo del coche, en el palier y ve que está desviado (quiropráctico) y que ello influye sobre todos los sistemas del coche. El motor va más revolucionado y quema mal, se producen cortocircuitos, toda la estructura se va deformando al vascular sobre un lado... en definitiva tiene fallos múltiples.

Solución propuesta: Limpiaría los motores y todos los circuitos (limpieza de riñón, hígado-vesícula, intestinos y pulmones, rectificaría el eje (quiropráctico, osteópata..), suministraría al motor buen aceite lubricante y buen combustible libre de plomo (alimentación y nutrición OM), evitaría o circularía con más precaución por las carreteras por las que no tienes otro remedio que transitar (evita el estrés) y revisaría el funcionamiento del motor (neurólogo). Si eres recién diagnosticado, este tipo de terapias u otras similares presumo que te pueden ser de gran ayuda. Evidentemente, cuanto más tiempo ha pasado desde el diagnóstico y en función del estado de cada cual la posible acción terapeútica de este tipo de tratamientos es más reducida aunque creo que siempre resultará positiva. La componente psicológica de cada persona también juega un importante papel.

Este es para mí el origen de la EM de un modo gráfico. A lo largo de las páginas del blog te he expuesto con más detalle (que iré completando) una visión más detallada de estos planteamientos. Espero que te haya  ayudado.


¿Por qué ataca más en general a mujeres que a hombres?

Lo que planteo a continuación  es una hipótesis personal basada en lo expuesto entre otra información, en este blog. La EM ataca a las mujeres con relación a los varones en una proporción de 3 a 2 (Fuente www.msif.org), sin embargo otras fuentes sitúan este ratio en 3:1.  La explicación a este hecho a mi modo de ver estaría basada en la arquitectura femenina, en general menos robusta que la masculina, lo que avalaría el hecho esgrimido en este blog de que parte del problema estaría en la desalineación de la columna vertebral a consecuencia de los factores apuntados (estrés, trauma y aspectos emocionales). En el género masculino el desencadenamiento de la EM se produce de media, en edad algo más avanzada (Fuente www.msif.org) , dado que siguiendo esta hipótesis, el género masculino posee una estructura corporal más robusta, lo que ante igualdad de resto de factores haría que la incidencia fuera menor en este género.

La componente psicológica también tiene un papel importante a mi juicio dado que se cita que la gente con EM tenemos una mente hiperactiva lo que si bien en principio es un hecho positivo, puede ser un factor que se vuelva en nuestra contra si no la dominamos. Es como un coche de carreras sin control, al final si no se conduce bien se estrella. Presumo que, en general, este pensamiento hiperactivo se da más en el género femenino, de ahí que unido al hecho anterior relativo a la menor robustez general del aparato locomotor femenino predispondría más a este género género a padecer este desequilibrio.

¿Que papel juegan las terapias alternativas en el tratamiento contra la EM?

De acuerdo con Bowling A., EL 66% de los pacientes emplean algún tipo de terapia alternativa para el tratamiento de la EM.

Si revisamos la bibliografía encontramos, sobre todo en publicaciones en lengua inglesa, una treintena de libros que versan sobre métodos y estrategias de superación de la EM basada en terapias complementarias y/o alternativas. Nos encontramos así con la primera gran paradoja: resulta que hay personas, que a lo largo de los años y margen de tratamientos convencionales han superado una enfermedad que todavía hoy es descrita en la mayoría de libros, artículos especializados, páginas webs, etc., con el epíteto de “incurable”. 

Este hecho produce a mi modo de ver un enorme impacto psicológico negativo sobre el paciente sobre el que cae una pesada losa que abate gran parte de las defensas tanto físicas como psicológicas al recibir tal diagnóstico, lo que constituye una auténtica Programación Neurolinguística negativa en el paciente (debería estar prohibido) y creo que se debería matizar el dictamen con frases del tipo: "la medicina oficial no dispone hasta la fecha de soluciones para solventar esta problemática"....o algo parecido (he de decir también que a fecha de hoy esto está cambiando). De hecho desde el inicio y a lo largo de estos diez años me negué a aceptar tal diagnóstico, he de decir que no sin ciertas vacilaciones.

En el presente blog te presento algunas de las terapias complementarias y/o alternativas que yo he he ensayado y que creo que son totalmente recomendables dirigidas eso sí como vengo apuntando a lo largo del blog por un buen especialista. Este es a mi modo de ver uno de los grandes problemas, y es la falta de profesionales cualificados en este tipo de terapias.

Por otro lado tengo la convicción de que otro tipo de terapias también funcionan (MT China, osteopatía, terapia cráneo-sacral, yoga, etc.). En el libro de Bowling puedes encontrar una exhaustiva relación de terapias CAM que se han empleado contra la EM. La relación es muy completa y tiene la virtud de pararse analizar desde el ámbito de la medicina "oficial" a valorar cada una de las terapias. Por contra el enfoque a mi modo de ver sigue siendo excesivamente oficialista, valga la redundancia con relación a algunas terapias y se echa en falta un abordaje holístico del problema, es decir, al igual que con la medicina convencional puede que una sola terapia no sea suficiente o no de resultados esperados y este es uno de los problemas de la EM.

Otro de los problemas que pueden ir asociados al empleo de las CAM es la posible interacción con el tratamiento convencional que en su caso tome el paciente. Yo, en mi caso siempre he puesto en coocimiento de mis neurólogos las terapias que he empleado y en todo caso he de decir que empecé con ellas una vez finalizada la Fase III del ensayo clínico anteriormente descrito.

Por último y como recomendación indagaría en tu zona cual es el profesional más cualificado en alguna de las terapias CAM con potencial para el tratamiento de la EM. Pienso que es mejor estar en manos de un buen profesional con una terapia presuntamente menos efectiva, que arriesgarse a ponerse en manos de alguien sin acreditada solvencia profesional con una terapia más prometedora.


¿Que papel juega la alimentación como tratamiento contra la EM?


Dentro de las terapias complementarias y/o alternativas merece un apartado especial la alimentación por constituir una terapia fundamental en cualquier tratamiento contra la EM. La alimentación constituyó una de las primeras terapias con efectividad en el tratamiento de la EM cuando no se había desarrollado ningún fármaco y continúa siendo a mi modo de ver una terapia fundamental en la estrategia de lucha contra la EM. Sin embargo opino que aunque los resultados pueden ser muy positivos y variables en fnción del paciente, debe completarse con otras terapias para de forma sinérgica obtener los mejores resultados. Otro de los problemas a la hora de seguir una estrategia de lucha de este tipo es la relativa dificultad de seguir una dieta de este tipo, dado que gran cantidad de alimentos ofertados por el mercado de productos alimenticios incorporan alimentos considerados como "prohibidos" pero que por otro lado resultan tentadores pues forman parte de nuestra cultura gastronómica.


OPINIÓN PERSONAL: La alimentación debe ser parte fundamental de cualquier terapia frente a la EM, ya sea en sus inicios donde los resultados pueden manifestarse más rápidamente para evitar un fuerte deterioro de las estructuras corporales implicadas como en fases más avanzadas donde siempre resultará beneficioso. Ahora bien, en cualquier situación debería ser dirigida por un profesional cualificado ya que un cambio drástico en la alimentación puede provocar una crisis por un vertido masivo de substancias tóxicas que han de ser eliminados por los emuntorios del organismo pudiendo originar en su eliminación. A este respecto y como consejo, recomiendo no eliminar todos los grupos de alimentos "prohibidos " a la vez sino hacerlo por fases.

¿Qué haría yo ahora si me detectaran esclerosis multiple?

Hablo por supuesto en primera persona, pero con los conocimientos de que dispongo ahora y el origen múltiple que presupongo de la EM y que relato en este blog mi estrategia hubiera sido completamente diferente.

En primer lugar haría un análisis introspectivo del origen de mi EM. Trataría en primer de analizar las causas psicológicas de la enfermedad, ya que como he comentado opino que la mayoría de las enfermedades tienen una clara componente psicológica. Posteriormente analizaría que factores controlables por mí en alguna medida (evidentemente nuestra componente genética por ejemplo no la podemos cambiar) han propiciado el desencadenamiento de mi EM  (alimentación, estrés, falta de ejercicio, dormir mal, etc.) y trataría de modificarlos en la medida de lo posible (las terapias expuestas en esta página te pueden ayudar). En este sentido cambiaría mi alimentación  y mi estilo de vida. Adoptaría una actitud positiva de aceptación del desequilibrio pero no de resignación.

Me pondría en manos de un buen y cualificado terapeuta de alimentación y de nutrición OM, y realizaría una buena limpieza corporal (riñones, hígado, intestinos y pulmones) para recuperar el equilibrio fisiológico.

Buscaría un buen quiropráctico (en USA hay pofesionales que ofrecen todo el paquete, es decir quiropráctica y suplementación dietética) que me ayudase a restituir el equilibrio físico.. También aunque las conozco en menor grado otro tipo de terapias te pueden ayudar (osteopatía, terapia cráneo-sacral, Medicina Tradicional China....).

Si yo hubiera conocido esto antes quizás no hubiera llegado a mi estado actual, por lo que te invito a seguir estos pasos u otros que te permitan restaurar el equilibrio perdido lo antes posible. Yo estoy en el camino, por lo menos creo haber detectado el origen de mi EM, y no sé hasta donde llegaré, pero tengo la firme convicción de llegar hasta el final. El tiempo lo dirá.

Evidentemente también contactaría con un neurólogo para evaluar las posibilidades que ofrece la medicina convencional y a partir de aquí decidiría. Mi recomendación es que después de estar bien informado/a, que quieres que te diga...., guíate por tu intuición. Espero que lo aquí expuesto te ayude en la toma de decisión.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena Hugo, excelente blog. Seguro que ayuda a gente y crea un foro de discusión. No tengo criterio para saber si lo que dices es o no correcto, aunque creo que ya conoces mi forma de pensar sobre las medicinas alternativas. Imagino, de todas formas, que la mayor parte de la gente tampoco tiene criterio. En un principio el paciente normal que sufre por primera vez una enfermedad tan compleja como EM no tiene ni idea sobre su dolencia. Así que ese enfermo se te pone en manos de un especialista, alguien que tiene años de formación y experiencia sobre esa enfermedad. Y difícilmente va a poder decidir por sí mismo el camino que tú sugieres...

    Hugo Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:

    Lo que yo sugiero lo he puesto en manos de mi neuróloga y muchos de los aspectos han sido postulados, como no, por científicos y médicos que se salen de la línea "oficial" mayoritaria. Estos postulados casan con mi experiencia sobre la EM y dan respuesta en mayor medida a los interrogantes planteados por la enfermedad. La hasta ahora vigente hipótesis de la respuesta autoinmune se está cayendo por su propio peso y más tarde o más pronto estoy seguro de que un modelo más complejo como el que tengo en mente (todavía no lo he redactado al completo) y basado en estos postulados dará respuestas más coherentes al porqué de la EM y planteará nuevas soluciones, que pueden ser complementarias o alternativas. Yo ya sabes que tengo el corazón partío y que sin demonizar la estrategia seguida hasta ahora, de la que he sido parcialmente beneficiario creo firmemente que no da adecuada respuesta al origen del desequilibrio por lo que las soluciones son parciales si bien los últimos fármacos están dando resultados prometedores en algunos pacientes (donde presumo que el grado de afección es menor). Gracias en cualquier caso por tus comentarios.

    Hugo Macía

    ResponderEliminar
  3. Gracias, excelente blog, excelente recorrido,excelente tu compartir

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Carmen.Palabras como las tuyas me animan a seguir en el camino.

    ResponderEliminar